MAR DE CORTÉS

 

Satellite view Baja CaliforniaEl Golfo de California, también conocido como Mar de Cortez o Mar de Bermejo es una extensión del Océano Pacifico que se ubica entre la Península de Baja California y los Estados de Sonora y Sinaloa al Noreste de México. Tiene una longitud de 1126 Km (705 millas) y su ancho varía desde 48km (30 millas) y 241 Km (150 millas). La boca del Rio Colorado se ubica en la punta más al norte. Las islas que se enlistan a continuación se ubican dentro del Golfo: Isla Ángel de la Guarda, Montague, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond y las islas e islotes localizadas dentro de Bahía de los Ángeles.

El Mar de Cortés es hogar de 36 especies de mamíferos, 31 cetáceos, cinco de las siete tortugas marinas existentes en el mundo, más de 700 especies de peces incluyendo tiburones, 210 aves y un poco mas de 6,000 especies de macro invertebrados, incluyendo algunos de los más bellos nudibranquios del mundo.

El Mar de Cortés alberga una inmensa concentración de microorganismos y una extraordinaria biodiversidad gracias a su abundante luz y agua rica en nutrientes. Estos componentes junto con sus aguas cristalinas, llevaron al Oceanógrafo Jacques Ives Cousteau a llamarlo:

“El Acuario Más Grande del Mundo”

El fondo del mar del Mar de Cortés es uno de los más abruptos del mundo.

Cañones y Valles Submarinos van paralelos a ambas costas, creando profundos abismos profundos de más de 3 Km (1.9 millas). En promedio, la parte más profunda del mar es de más de un Km (0.625 millas) y en su punto más profundo alcanza los 3,400 metros (2.2 millas).

El sitio es de una impresionante belleza, dramáticamente enmarcada por islas con orillas quebradas, altos riscos y playas arenosas, que contrastan con el reflejo del desierto y el agua color turquesa que los rodea. Lo complementan diversas formas y colores de la vida aviaria y marina. La abundante vida marina asociada con vistas submarinas espectaculares y la transparencia del agua hace de estos lugares un paraíso para el buceo.

El Mar de Cortés está salpicada de islas, islotes, piedras anegadas, bajos y pináculos, desde la boca del Rio Colorado hasta el final de la Península.

Sitios en muchas de las islas e islotes han sido buceadas, sin embargo, debido a la distancia y dificultades logísticas, las que localizadas en la parte norte no se visitan con frecuentemente, a diferencia de aquellas que se ubican dentro del archipiélago en Bahía de los Ángeles, las cuales son visitadas por operadores turísticos que parten del pueblo de Bahía de los Ángeles.

La forma de la Península, que simula un largo brazo unido con una axila, ha sido el equivalente de una gran red que ha atrapado migración de peces durante miles de años, convirtiendo al Mar de Cortes en unas de las áreas marinas con la más alta concentración de biomasa en el mundo.


Image Border
 

El mismo efecto ha producido especies endémicas como La Vaquita:

Las Vaquitas viajan solas o en grupos chicos de 2 ó 3 animales; estudios indican que su ciclo reproductivo toma aproximadamente dos años. En 1993, el gobierno de México estableció la parte norte del Mar de Cortés y parte del Rio Colorado Delta como Reserva de la Biosfera para proteger a la Vaquita entre otras especies; en 1996 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, incluyo la Vaquita en la lista de especies en peligro de extinción a menos que los esfuerzos para su conservación se incrementen de manera significativa.

 

Ave. Revolución #868-1, segundo nivel entre las calles 2da. y 3ra., Zona Centro, C.P. 22000 Tijuana, Baja California.
Tel. (664) 682-3367 | Fax. (664) 682-3331 | P.O. Box 2448 Chula Vista, Ca. 91912

Secretaría de Turismo de Baja California