TIBURÓN BALLENA

 

whale shark tourNado y practica de snorkel con el Tiburón Ballena:

Los Tiburones Ballena son los peces más grandes del mundo, visitan el Mar de Cortés, durante temporadas generalmente predecibles, de junio a diciembre, llegan a San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles.

Los turistas pueden nadar y hacer snorkel a su alrededor, siempre y cuando cumplan con las normas aplicables impuestas por el Gobierno Mexicano para protegerles.

Solo pueden acercarse a los Tiburones Ballena aquellos instructores certificados y aprobados por el gobierno federal, que se encuentren en turno quienes están obligados a instruir a los turistas sobre las normas y reglas que aplican para el nado.

Relevancia de La Bahía de los Ángeles para los tiburón ballena.

El Tiburón Ballena pueden verse por la costa este de Baja California de junio a diciembre. A pesar de su tamaño son animales muy pacíficos, no dañan a los humanos, debido a su tamaño y hábitos alimenticios se les conoce comúnmente como Tiburón Ballena (Rhincodon Typus, Smith 1828). Bahía de los Ángeles es uno de los pocos lugares en el mundo donde se reúnen los Tiburones Ballena. La forma de la Costa, los patrones de viento que promueven las mezclas de las columnas de agua y la alta productividad del Canal de Ballenas, hacen Bahía de los Ángeles un hábitat atractivo, donde la especie se reúne en temporadas generalmente predecibles.

Para su protección, se aplican las siguientes normas y reglas de la ley mexicana:

Restricciones:

Sólo se puede nadar con los Tiburón Ballena, cuando se practica buceo libre o buceo con snórkel, no se permite acercarse a estos animales con cualquier equipo de buceo autónomo.

Al acercarse a los Tiburón ballena, el guía debe evitar:
  1. Molestar o herir a los animales de cualquier forma o manera así como obstruir o bloquear su libre tránsito.
  2. Exceder la capacidad de personas en los botes.
  3. Pescar, practicar esquí-acuático, y paracaidismo cerca o alrededor de estos animales.
  4. Pasear en Jet Esquí, moto acuática, kayak, canoas inflables, o vehículos sumergibles de observación, en las áreas autorizadas para el avistamiento de Tiburón Ballena.
  5. Usar cualquier tipo de vehículo de propulsión para nadar cerca de los Tiburón Ballena.
  6. Derramar o verter al océano cualquier tipo de desecho orgánico, residuo sólido, basura, aceite, o cualquier otro tipo de contaminante.Recolectar, atrapar, cazar o de cualquier manera retener, cualquier flora o fauna silvestre local, así como introducir especies exóticas o transportar cualquier ser vivo de un lugar a otro.
  7. Colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestre del lugar, así como introducir ejemplares de especies exóticas o transportar ejemplares de especies de una comunidad a otra.
  8. Transportar cualquier tipo de animal o mascota a bordo.
  9. Cabalgar sobre los Tiburones Ballena.
  10. Tocar o manipular los Tiburones Ballena.
  11. Limitar o impedir el comportamiento normal de los Tiburón Ballena.
  12. Tomar fotografías con flash o nadar a menos de un metro de distancia de la cabeza o cuerpo del Tiburón Ballena o a dos metros de distancia de su cola o aleta.
  13. Usar grabadoras, altoparlantes o cualquier dispositivo que produzcan sonidos que incomoden a los Tiburones Ballena.
  14. Pesca deportiva y recreativa sin un permiso emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Producción de Pesca y Alimentación, así como recolectar cualquier espécimen marino no aprobado por la Secretaría.
  15. Realizar investigaciones o cualquier tipo de registro cuantitativo y cualitativo o experimentos sin la autorización correspondiente de SAGARPA.

Cabe mencionar que Bahía de los Ángeles es el único sitio en México donde puede hacerse avistamiento de Tiburón Ballena desde dentro de un Área Natural Protegida y donde pueden encontrarse varios ejemplares en un solo día.


Image Border
 
Guías de los Recorridos

Se sugiere que el nado y practica de Esnorquel se realice solo desde lanchas aprobadas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recurso Naturales y las autoridades portuarias, que muestren la banderola roja con la imagen de un Tiburón Ballena (como se muestra aquí), hace referencia al área (Estado), donde la lancha está autorizada a operar y cuenta con un numero de control emitido por la autoridad portuaria correspondiente.

Bahía de los Ángeles, Expediciones de buceo y tiburón ballena:

 

  • adixion
    Dirección: 4355 West Indian School Road Phoenix, AZ 85031 Estados Unidos
    Tel. 001 (602) 558-9580
    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Sitio web: quinoelguardian.com
    Organización científica y ecologista.
  • adixion
    Dirección: Bahía de los Angeles, B.C. México
    Tel. 01 200 124-9264.
    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
    Sitio web: www.scubadivingbaja.com
    Facebook: ricardos.tours

 

Ave. Revolución #868-1, segundo nivel entre las calles 2da. y 3ra., Zona Centro, C.P. 22000 Tijuana, Baja California.
Tel. (664) 682-3367 | Fax. (664) 682-3331 | P.O. Box 2448 Chula Vista, Ca. 91912

Asombro Marketing!