OCÉANO PACÍFICO

 

oceano pacifico pecesLas costas del Océano Pacifico en Baja California alberga ecosistemas generados por surgencias que vienen del fondo del océano hasta las costas desérticas, que llevan grandes cantidades de nutrientes y que promueven grandes concentraciones de vida, esta costa comienza en Tijuana y termina en paralelo 28 en la frontera con Baja California Sur.

En esta área la temperatura del agua va de fría a muy fría, debido a las aguas profundas desde donde el agua asciende y genera grandes bosque de Kelp, pasto marino, etc. que a su vez protegen y promueven la vida.

El Océano Pacifico Oriental Mexicano es cruzado por una línea imaginaria que marca el Trópico de Cáncer. Muy cerca de esta longitud y latitud se encuentra la línea divisoria entre dos regiones bio-geográficas, la del Neártico, con características templadas, que en Baja California se manifiestan como clima Mediterráneo y al clima desértico de Sonora, y al sur de la región Neotrópica, con un clima húmedo y cálido y con vegetación semejante a las de las selvas.

Desde una perspectiva global, estas regiones tienen un gran número de ecosistemas únicos y exclusivos, desde microorganismos de plancton hasta una gran variedad de vertebrados y se encuentran en nuestro mar patrimonial.

Se pueden encontrar, conservadoramente, 4,500 especies. Un estimado de 800 especies de fauna y alga marina; 70 corales; 700 especies de lombrices, poliquetos y anélidos; aproximadamente 1,000 camarones, crustáceos, cangrejos y langostas; 500 equinodermos, tales como estrellas de mar, pepino de mar y erizos de mar; 900 moluscos, incluyendo ostras, mejillones, almejas, pulpos y calamares; 1,500 peces incluyendo tiburones; 10 anfibios y reptiles; 41 mamíferos y más de 600 aves, incluyendo aproximadamente 80 especies de aves marinas.

algas

 

Ave. Revolución #868-1, segundo nivel entre las calles 2da. y 3ra., Zona Centro, C.P. 22000 Tijuana, Baja California.
Tel. (664) 682-3367 | Fax. (664) 682-3331 | P.O. Box 2448 Chula Vista, Ca. 91912

Secretaría de Turismo de Baja California